miércoles, 15 de agosto de 2018

Autorretrato como activismo


publicado en Photography Museum of humanity

El último fotolibro de Zanele Muholi es un furioso manifiesto de resistencia; un poderoso intento de eliminar la fotografía de una mirada colonial.

© Zanele Muholi, cortesía de Stevenson Gallery, Ciudad del Cabo / Johannesburgo, y Yancey Richardson Gallery, Nueva York
Aperture acaba de lanzar la compilación de autorretratos que el fotógrafo y activista sudafricano Zanele Muholi filmó en los últimos seis años. Una oda a la autoaceptación y a la tolerancia, sus 90 variaciones de sí misma van acompañadas de textos, que van desde ensayos hasta poesía, por un conjunto de voces que surgen de diferentes continentes y experiencias.
Somnyama Ngonyama (es decir, Hail the Dark Lioness , en zulú, la lengua materna de Muholi) es tan desafiante como sugiere su título. Como colaboradora, Tamar Garb escribe que los "ojos de Muholi miran fijamente, como para desafiar esos protocolos históricos de posar que requerían sumisión al tipo, su catalogación de la textura del cabello, la forma de una nariz, el brillo de la piel, el carácter de los labios, mejor para construir taxonomías y listas ".
© Zanele Muholi, cortesía de Stevenson Gallery, Ciudad del Cabo / Johannesburgo, y Yancey Richardson Gallery, Nueva York
Frente a la tiranía de la clasificación, los autorretratos de Muholi son una protesta apasionada contra el establishment blanco: el número anormalmente alto de negros asesinados que se cierran, el número anormalmente alto de negros encarcelados, el de migrantes abandonados, el gusto por exotismo y la representación perjudicial de la negritud.
Pero también es una dura crítica a Sudáfrica, una democracia que en 2012 orquestó el asesinato de 34 mineros pidiendo mejores salarios; eso permite la servidumbre y el comercio de mujeres por dinero; y cuyos periódicos están cubiertos con noticias homofóbicas. Al contar múltiples historias de opresión y resistencia, y al hacerlo, encarnando lo que significa ser negro en el mundo de hoy, la serie de Muholi "valida nuestra existencia en todas las formas y matices, y afirma nuestro estatus como seres significativos", colaboradora Jackie Mondi argumenta - Mondi, cuyo llamado a la provisión de tratamiento gratuito contra el VIH / SIDA se citó en el discurso sobre el presupuesto de la República de Sudáfrica en 2009.
© Zanele Muholi, cortesía de Stevenson Gallery, Ciudad del Cabo / Johannesburgo, y Yancey Richardson Gallery, Nueva York
La multiplicidad de referencias y voces, ya sean las diversas encarnaciones de Muholi o la alternancia entre sus fotografías y los textos, amplifica su grito. Se convierte en una voz colectiva, casi mística, que emana de los oprimidos que vinieron antes que ella y vendrá después.
"Hay un guerrero negro detrás de cada velo oscuro 
Un guerrero poderoso a pesar de que creen que está frágil 
[...] 
¿Puedes oler la lava caliente que produce? 
Es una mujer negra, enloquecida por las muchas veces 
Se le ha dicho que no es suficiente 
No es lo suficientemente digna 
[...] 
Ha encontrado la fuerza para rugir. 
Oye su rugido fuerte hasta que las cadenas se rompen 

Inquieto, [...] descansa pacíficamente en el papel estereotípico que interpreta ", escribe el poeta sudafricano, Mapula Lehong, para dar la medida de la determinación comunicativa de Muholi.
--------------
Somnyama Ngonyama, Salve a la leona oscura por Zanele Muholi
Publicado por Aperture Foundation // Fotografías de Zanele Muholi
Entrevista y ensayo de Renée Mussai // Otras contribuciones de Unoma Azuah, Cheryl Clarke, Fariba Derakhshani, Sophie Hackett, M. Neelika Jayawardane, Mapula Lehong, Sindiwe Magona, Napo Masheane, Hlonipha Mokoena, Jackie Mondi, Deborah Willis y Christie van Zyl, entre otros
Tapa dura // 224 páginas, 100 imágenes tritona // 26.5 x 35.5 cm // $ 75
Zanele Muholi (nacido en Umlazi, Sudáfrica, 1972) es una activista visual y fotógrafa, cofundadora del Foro para el Empoderamiento de las Mujeres y fundadora de Inkanyiso, un foro de medios visuales y homosexuales. Síguela en Twitter e Instagram .
Laurence Cornet es una escritora y curadora con sede en Brooklyn que se enfoca en asuntos culturales y ambientales.


Publicado el 19 sep. 2013
Líder Zanele: León Negro, Salve a la Leona Oscura Fotografías de Zanele Leader Entrevista y ensayo de Renée Mussai Contribuciones de Unoma Azuah, Cheryl Clarke, Fariba Derakhshani, Sophie Hackett, M. Neelika Jayawardane, Mapula Lehong, Sindiwe Magona, Napo Masheane, Hlonipha Mokoena, Jackie Mondi, Deborah Willis y Christie van Zyl, entre otras. otros Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama, Hail the Dark Lioness incluye cien autorretratos creados por uno de los activistas visuales más poderosos de nuestro tiempo. En cada una de las imágenes, Muholi dibuja objetos materiales de su entorno inmediato en un esfuerzo por reflejar su viaje, explorar su propia imagen y posibilidades como mujer negra en la sociedad global de hoy en día, y -más importante- hablar enfáticamente en respuesta a lo contemporáneo y racismos históricos Como ella dice: "Estoy produciendo este documento fotográfico para alentar a las personas a ser lo suficientemente valientes como para ocupar espacios, lo suficientemente valiente como para crear sin miedo a ser vilipendiado. . . . Para enseñarle a la gente sobre nuestra historia, para repensar de qué se trata la historia, para reclamarla por nosotros mismos, para alentar a las personas a usar herramientas artísticas como las cámaras como armas para defenderse ". Más de veinte curadores, poetas y los autores ofrecen contribuciones escritas que extraen las capas de significado y posibles lecturas para acompañar las imágenes seleccionadas. De gran alcance, esta colección es tanto un manifiesto de resistencia como una declaración autobiográfica y artística. y los autores ofrecen contribuciones escritas que extraen las capas de significado y posibles lecturas para acompañar las imágenes seleccionadas. De gran alcance, esta colección es tanto un manifiesto de resistencia como una declaración autobiográfica y artística. y los autores ofrecen contribuciones escritas que extraen las capas de significado y posibles lecturas para acompañar las imágenes seleccionadas. De gran alcance, esta colección es tanto un manifiesto de resistencia como una declaración autobiográfica y artística.El artista sudafricano Zanele Muholi explora los crímenes de odio y el final de una vida en su cortometraje para PUMA's films4peace. PUMA celebra el Día Mundial de la Paz el 21 de septiembre con films4peace, una comisión de cortometrajes de PUMA, producida por la organización internacional de redes de cine Shooting People y comisariada por Mark Coetzee. Ahora en su tercer año, este proyecto único presenta a algunos de los artistas contemporáneos más innovadores de la actualidad interpretando visualmente el tema de la paz. ¿Qué significa la paz para ti? go.puma.com/27M

No hay comentarios:

Publicar un comentario